Ruptura religiosa: Reforma y Contrarreforma

El mundo anterior a la Reforma

Se produjo un conflicto entre el deber ser de la Iglesia y la práctica misma de la fe. Se desarrollaron miradas críticas a la Iglesia institucional del Vaticano. El Papa León X para cubrir los gastos impuso las llamadas indulgencias mecanismo mediante el cual el Papa entregaba al creyente gracia y perdón de sus pecados cambio de una cantidad de dinero determinada.

La Reforma de Lutero

Luego de la muerte de Lutero los protestantes se hicieron más extremistas Juan Calvino, se convirtió en el más intransigente de los luteranos, creando el calvinismo, que perseguía a todos aquellos que no compartieran sus ideas. El calvinismo se caracterizó por sostener la predestinación. Dios todo lo sabe, sabe quién se salva y quién no, de manera que sus obras no son importantes. Quien está predestinado a condenarse, se condenará.

Enrique VIII deseaba crear una Iglesia nacional, por lo que rompió sus relaciones de dependencia con respecto al Vaticano. En 1534 se publicó el acta de primacía por medio de la cual el rey se convertía en la única autoridad de la Iglesia Nacional.

La Contrarreforma

El espíritu de la Contrarreforma se extendió especialmente en España e Italia, donde el catolicismo resultó apoyado por el Estado monárquico, cuando este unió filas en torno al Vaticano. En Trento, en mayo de 1545 se señala a la Biblia como texto único y oficial de la Iglesia, se concretan y definen los Sacramentos y se organizan obispados y parroquias, así como los centros de formación para los futuros sacerdotes, llamados seminarios.

Las disposiciones generales del Concilio de Trento fueron recopiladas en un sumario escrito: Profesión de la Fe Tridentina. El Concilio de Trento significó el fracaso de una política de conciliación entre católicos y protestantes.

El misticismo que suponía la proximidad a la divinidad a través de la imaginación y de la meditación.

El movimiento reconquistador del terreno ganado por los protestantes con la fundación de la orden de los Jesuitas por Ignacio de Loyola

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