Importancia de la psicología general en el ámbito educativo

 

La importancia del psicólogo educativo en la escuela

El psicólogo educativo se dedica al estudio del comportamiento humano y los procesos cognitivos en el contexto de la educación y a la aplicación derivada de ese estudio. A pesar de que ya existe mucha información sobre esta rama de la psicología, en este artículo vamos a centrarnos en la importancia de la figura del psicólogo educativo en la escuela.

Una escuela o instituto es uno de los lugares donde un psicólogo educativo probablemente acabe tras terminar su grado o máster. Ahora bien, ¿qué función va a desempeñar en la institución? ¿Cuál es su trabajo? Aquí es donde surge el primero de los problemas: actualmente la profesión de psicólogo educativo no está contemplada en España. Por lo tanto, el psicólogo educativo en la escuela termina asumiendo el papel de orientador o incluso de psicólogo clínico.

A menudo se piensa que las funciones de un psicólogo educativo en la escuela y las de un orientador son las mismas, pero esto no es del todo correcto. A pesar de que la formación que ostenta este profesional le permite hacer las funciones de orientador, y este es un trabajo lícito para el mismo, la figura del psicólogo educativo en la escuela cumple unas funciones muy distintas.

Así, para poder distinguir entre ambos roles, primero es necesario comprender cuál es la función de un orientador en una institución educativa.

 

LA FIGURA DEL ORIENTADOR EN LA ESCUELA

El orientador escolar es una figura imprescindible en una escuela, ya que es el encargado de la intervención psicopedagógica. La orientación es un servicio que se le ofrece al alumnado para guiar su aprendizaje y sus objetivos profesionales para optimizar al máximo su educación. Su actuación es tanto preventiva como paliativa, teniendo que tratar los problemas educativos que se presentan en el ambiente escolar.

El orientador escolar centra su actuación en los alumnos, pero también tiene en cuenta el ambiente y la comunidad educativa. Por ello, podemos decir que este profesional trabaja en el campo aplicado de la psicología educativa; utilizando los recursos que le aportan la investigación en psicología y pedagogía.

Las funciones del orientador educativo son las siguientes:

·         Asesorar al alumnado, tutores y familias, con el fin de mejorar calidad educativa y el ambiente académico.

·         Identificar las necesidades educativas de los alumnos y actuar en consecuencia.

·         Colaborar con los profesores y familia en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje que el alumno o alumna presente.

·         Asegurar que todos los alumnos reciban una educación adecuada y continuada, por muy distintas que sean sus necesidades.

·         Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado y órganos de gobierno del centro para que sepan cómo actuar ante las necesidades específicas de sus alumnos.

·         Atender a la diversidad funcional de sus alumnos, para conseguir una educación inclusiva y universal, y que ningún alumno sea excluido del ambiente educativo.

·         Contribuir a la interacción entre todos los integrantes de la comunidad educativa para una buena convivencia y una mayor comunicación entre todos.

·         Participar en todas las planificaciones y/o toma de decisiones de la escuela, así como en todas las reuniones de profesores que se establezcan; de esta forma estará siempre informado de los acontecimientos que sucedan en el centro.

LA FIGURA DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN LA ESCUELA

Ahora bien, a pesar de que la figura del orientador es esencial, no cubre todas las necesidades técnicas que presenta una escuela en el ámbito psicoeducativo. Por esta razón es imprescindible un profesional que las atienda: el psicólogo educativo. En contraposición a la figura del orientador, de naturaleza aplicada, el psicólogo educativo en la escuela debería ser una figura más centrada en la investigación y la evaluación.

Los centros escolares y la educación tienen una naturaleza dinámica en continuo cambio, lo que provoca que la aplicación de métodos estandarizados no personalizados suela tener resultados muy pobres. De ahí la necesidad de un psicólogo educativo que pueda conocer en todo momento como avanza el centro en su totalidad y cómo actuar.

 

PSICÓLOGO EDUCATIVO

Otro aspecto diferenciador es que no actuaría sobre los alumnos, sino sobre toda la comunidad escolar y sobre la propia institución. Debe de ser el encargado de que la manera de instruir y educar sea la correcta para los alumnos, y de que la comunidad escolar responda a todas las demandas que la educación de los alumnos genere.

La figura de psicólogo educativo en la escuela actuaría de supervisor y planificador de todos los agentes educativos presentes en los alumnos, basándose en una investigación científica continuada y nunca en criterios personales.

Un aspecto esencial de esta figura es la colaboración con los diferentes profesionales de la escuela, y con el resto de la comunidad escolar (padres, madres, alumnos, etc.). Su función sería trabajar en los aspectos más básicos y en su aplicación. De esta manera, puede lograr los resultados que se merece una educación de calidad.

En la actualidad, muy pocos colegios o institutos cuentan con la figura del psicólogo educativo o incluso en algunos casos este papel lo asume el orientador. Asegurar un ambiente educativo de calidad es un trabajo complicado que se debe desempeñar por la totalidad de profesionales de la educación. Sobrecargar las funciones del orientador supone una pérdida de eficacia. Por esta razón, la figura del psicólogo educativo en la escuela tiene tanta importancia.

Es necesario que la educación no responda a intereses políticos y  económicos, donde interese más contratar a un profesional que se encargue de todo que a un equipo que realice correctamente su cometido. Todos los expertos y científicos educativos deben colaborar y trabajar juntos para lograr una educación que merezca tal denominación.

 

Teoría de las inteligencias múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

La intención inicial de la que parte: poner en duda el concepto de "inteligencia" como un rasgo psicológico homogéneo y unitario.

Gardner se inspiraba en las teorías de construccionismo social para decir que lo que suele ser llamado "inteligencia" está construido socialmente, y eso significa que no tiene por qué ser un elemento psicológico natural (es decir, no tiene por qué ser algo que existe independientemente de los fenómenos históricos y culturales que influyen en nuestra manera de medir las facultades mentales).

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

La capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

INTELIGENCIA ESPACIAL

O también visual-espacial, nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. (ajedrecistas, pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos, taxistas).

INTELIGENCIA MUSICAL

Tienen mayor afinidad hacia la interpretación y composición de música.

INTELIGENCIA CORPORAL Y CINESTÉSICA

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia. (bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos).

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. La inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

INTELIGENCIA NATURALISTA

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. (esenciales para la supervivencia del ser humano).

Inteligencia a grandes rasgos

Capacidad de entender o comprender.

Capacidad de resolver problemas.

Conocimiento, comprensión, acto de entender.

Inteligencia es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos como 'entendimiento' e 'intelecto'.

En Psicología, inteligencia es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón.

Se puede entender también como la habilidad o destreza para realizar algo.

Esta palabra procede del latín intelligentĭa.

Uso de la creatividad

La creatividad sirve también para expresarse, comunicarse por medio de acciones no habladas. Las personas sensibles y con un punto artístico suele ser esto lo que les mueve. Aportar o crear soluciones a problemas. Diversión. Mejora la autoestima. Modula la respuesta al estrés. Desarrolla la comunicación. Mejora las relaciones interpersonales. Aumenta la capacidad de adaptación al entorno. La creatividad es intrínseca a las mutaciones del capitalismo contemporáneo.

Tipos de aprendizaje

APRENDIZAJE IMPLÍCITO

El aprendizaje implícito hace referencia a un tipo de aprendizaje que se constituye en un aprendizaje generalmente no-intencional y donde el aprendiz no es consciente sobre qué se aprende. (hablar o caminar).

APRENDIZAJE EXPLÍCITO

El aprendizaje explícito se caracteriza porque el aprendiz tiene intención de aprender y es consciente de qué aprende. (información sobre personas, lugares y objetos).

APRENDIZAJE ASOCIATIVO

Este es un proceso por el cual un individuo aprende la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento.

APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO (HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN)

El aprendizaje no asociativo es un tipo de aprendizaje que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de forma continua y repetida. (acostumbrarse a algo).

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente. (cuando una persona relaciona la información nueva con la que ya posee).

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Permite que cada alumno aprenda, pero no solo, sino junto a sus compañeros. (trabajo en equipo).

APRENDIZAJE COLABORATIVO

En este tipo de aprendizaje, son los profesores o educadores quienes proponen un tema o problema y los alumnos deciden cómo abordarlo.

APRENDIZAJE EMOCIONAL

Significa aprender a conocer y gestionar las emociones de manera más eficiente. (mejora las relaciones interpersonales, favorece el desarrollo personal y nos empodera).

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

También se conoce como aprendizaje vicario, por imitación o modelado, y se basa en una situación social en la que al menos participan dos individuos: el modelo (la persona de la que se aprende) y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, y la aprende.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Es el aprendizaje que se produce fruto de la experiencia. (cuando hablamos de aprender los errores).

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Este aprendizaje hace referencia al aprendizaje activo, en el que la persona en vez aprender los contenidos de forma pasiva, descubre, relaciona y reordena los conceptos para adaptarlos a su esquema cognitivo.

APRENDIZAJE MEMORÍSTICO

significa aprender y fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan (aprendizaje que se lleva a cabo como una acción mecánica y repetitiva).

 

 

APRENDIZAJE RECEPTIVO

Con este tipo de aprendizaje denominado aprendizaje receptivo la persona recibe el contenido que ha de internalizar. Es un tipo de aprendizaje impuesto, pasivo. (En el aula ocurre cuando el alumno, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso o la información audiovisual, solamente necesita comprender el contenido para poder reproducirlo).

Daniel Goleman

Se le conoce como el padre de la inteligencia emocional.

Según Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y gestionar nuestras emociones y las de los demás, lo que nos permite relacionarnos de manera efectiva con nuestro entorno.

La teoría de Goleman se compone de cinco aspectos o dimensiones que son clave: autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales.

·         La autoconciencia es la habilidad de saber lo que estamos sintiendo, o, ser consciente de las propias emociones, de las cuales no siempre somos conscientes.

·         La autorregulación es la habilidad de controlar nuestras emociones y pensamientos, y de adaptarnos a situaciones cambiantes.

·         La automotivación es la habilidad de motivarnos a nosotros mismos para alcanzar nuestras metas.

·         La empatía es la habilidad de entender y sentir las emociones de los demás.

·         Las habilidades sociales son la habilidad de interactuar con los demás de manera efectiva y construir relaciones saludables.

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